PLAN DIOCESANO VITA 2023-24
RENOVADOS PARA ANUCIAR

Emprendemos un nuevo curso pastoral acogiendo en nuestra Archidiócesis el Plan Diocesano VITA que nos propone en estas páginas líneas, acciones y reflexiones que pretenden ayudarnos en la tarea de poner nuestra iglesia diocesana en estado de misión. Las líneas estratégicas que VITA nos planteaba ahora hace un año, fruto de un primer momento de escucha a la luz de la fase diocesana del Sínodo, se han visto enriquecidas con las aportaciones de todos y con el trabajo de la Vicaría de Pastoral. Al lema general de VITA “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10) se le suma para este curso 2023-2024 el lema “Renovados para anunciar”. Este lema recoge los dos aspectos comunes que queremos que sean punto de unión para la pastoral diocesana en este curso que comienza: la renovación de nuestras comunidades y la realidad compleja del primer anuncio.

Durante este curso tendremos pues dos líneas de trabajo para todos. Esto no excluye el inmenso trabajo de las Delegaciones, Movimientos, Cofradías… que van a seguir apostando por líneas más específicas. Las líneas comunes serán pues la reflexión en las parroquias sobre la función y tareas de los consejos y la renovación de la vida parroquial (para ello os ofrecemos en este folleto un material de trabajo) y por otro lado la búsqueda de caminos pastorales para plantear un primer anuncio (a la luz del Congreso nacional sobre el Primer Anuncio que tendrá lugar en Madrid en febrero del 2024).

“La vocación cristiana estriba en esto: vivir unidos a Cristo en la santa Iglesia, partícipes de la misma consagración para llevar a cabo la misma misión, en este mundo, dando frutos que duren para siempre. En efecto, inspirado por el único Espíritu, todo el Pueblo de Dios participa de las funciones de Jesucristo, «Sacerdote, Rey y Profeta», y tiene las responsabilidades de misión y servicio que se derivan de ellas ¿Qué significa participar en el sacerdocio real y profético de Cristo? Significa hacer de sí mismo una oferta agradable a Dios, dando testimonio a través de una vida de fe y de caridad, poniéndola al servicio de los demás, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús” Francisco, Catequesis del 9 Mayo 2018. “La conversión pastoral de la comunidad parroquial en sentido misionero toma forma y se expresa en un proceso gradual de renovación de las estructuras y, en consecuencia, en diferentes formas de confiar la cura pastoral y la participación en el ejercicio de ella, que involucran a todos los componentes del Pueblo de Dios” Congregación para el Clero. Instrucción sobre conversión pastoral de la comunidad parroquial, 42

Logo

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.