LOS REDENTORISTAS EN ZARAGOZA

HISTORIA DE UN LARGO SUEÑO 

La presencia de los redentoristas en Zaragoza fue un sueño largamente incubado durante varios provincialatos, incluso durante el del P. Nicanor Mutiloa, provincial de los redentoristas antes de ser consagrado Obispo en 1.928 como Administrador Apostólico de Barbastro y trasladado a Tarazona en 1.935. 

 

Sin duda la presencia de un obispo redentorista dio nuevo impulso a estas aspiraciones de fundar en Zaragoza, gran ciudad, centro de comunicaciones y capital de Aragón con amplio territorio y numerosos poblados para ejercer nuestro carisma de la misión popular.

 

Después de muchas tentativas y de llamar a muchas puertas y superar muchas dificultades, le tocó la lotería al provincial de entonces P. Carlos Otero en 1.945, cuando Mons. Lino Rodríguez, obispo de Huesca, firmó la autorización para edificar casa e iglesia dentro de los límites de Santa Engracia, cuya enmarcación dependía entonces de su jurisdicción.

 

Hay que destacar que Don Lino era muy devoto de la Virgen del Pilar a la que visitaba siempre que venía a Zaragoza. Y también del  Perpetuo Socorro, ya que una tía suya y una sobrina se llamaban Socorro. Admiraba mucho a San Alfonso por sus escritos dirigidos al pueblo sencillo ; y estimaba a los redentoristas por su labor de las misiones populares. Conoció a los redentoristas cuando vivía en Granada, en donde fue Vicario General de la archidiócesis.

 

Hernán Cortés. Refiriéndose al obispo oscense, dijo que había querido dar mayores facilidades a los feligreses de Santa Engracia para alcanzar su santificación.

 

12 años funcionó como residencia de misioneros desde la cual recorrían misionando de dos en dos múltiples pueblos aragoneses y algunos catalanes. Aquí se formaban los redentoristas en el último año de noviciado pastoral bajo la batuta de expertos misioneros.

 

 

 

Fechas:
· 19 de mayo de 1945: llegan a Zaragoza el P. Pedrosa y el H. Agustín para abrir la fundación.


· 12 de octubre de 1946: Erección canónica de la casa.


· 28 de Julio de 1948: La comunidad pasa a vivir en la nueva casa.


· El 8 de agosto de 1948 : Inauguración de la nueva residencia.


· 20 de mayo de 1951: Bendición solemne de la nueva iglesia por el Obispo de Huesca Mons. Lino.

NUESTRO TEMPLO

La mayoría de las personas que entran por primera vez en el templo del Perpetuo Socorro de Zaragoza, quedan sobrecogidos por la belleza y armonía de sus arcos, por los colores de sus vidrieras, por su artesonado y por la luminosidad del retablo desde donde brillan los oros del icono y reparten ternura los ojos de La Virgen.

 

 

 

 

EL TEMPLO

El templo es de estilo basilical bizantino con mezcla del mudéjar, tan típico de Aragón. Sus dimensiones son muy grandes. Mide 47 m. de largo por 20 de ancho y 17 de altura hasta el artesonado.

 

La construcción del templo empezó el 10 de febrero de 1947 y la bendición de la primera piedra fue el 8 de junio de 1947, por el obispo Don Lino y nuestro provincial de entonces el P. Zabala. El arquitecto fue Don Joaquín Magione y la constructora INGAR (Ingenieros y Arquitectos Reunidos) . Se inauguró solemnemente el 20 de mayo de 1951. La colocación del icono realizado por los Hermanos Albareda fue en la Nochebuena del 1954.

EL RETABLO Y EL ALTAR

El espléndido retablo y el icono de La Virgen, como el del Redentor y el de San José que presiden las naves laterales, son obra de los famosos hermanos Albareda.

 

Acompañan a La virgen a la derecha las imágenes de nuestro fundador S. Alfonso Mº de Liguori y San Gerardo Mayela y en la izquierda, San Clemente Hofbauer y Sta. Teresa de Jesús, de quien era muy devoto San Alfonso. En la pared derecha una pintura representa la tormenta en la que el comerciante ladrón del cuadro en Chipre ante el peligro del naufragio lo expuso ante los viajeros y así conjuraron el peligro. En la zona de la pared de la izquierda el Papa Pío IX entrega al P. General, P. Mauron acompañado de 13 redentoristas el icono del Perpetuo Socorro para que lo propaguemos por todo el mundo. Era el año 1866.

 

El altar es de alabastro purísimo lo mismo que los dos púlpitos que adornan la entrada al presbiterio Llevan una serie de molduras en que aparecen los cantos dorados y en la base luce en dos círculos el anagrama XRYSTOS de metal dorado. 

 

Todo el pavimento del presbiterio es de mármol. En las paredes está escrita sobre un friso de mármol y alabastro una inscripción en latín: MATER DE PERPETVO SVCCVRSV ORA PRO NOBIS (Madre del Perpetuo Socorro, ruega por nosotros).

EL ICONO

El Icono llena toda la iglesia y se ve desde cualquier parte. La dimensión de la imagen es de 2,20 m. de alto por 1,50 m de ancho y está enmarcada en un arco del que penden en su parte superior 9 lamparitas rojas. Y debajo del cuadro otras 12 lamparitas similares y en otra línea inferior 5 azules, muy del gusto bizantino. El espléndido retablo y el icono de La Virgen, como el del Redentor y el de San José que presiden las naves laterales, son obra de los famosos hermanos Albareda.

EL ALTAR DEL SAGRARIO

A la izquierda del altar, en el lado del evangelio, se sitúa el sagrario, ubicado bajo la imagen del Redentor: Cristo bendice con su mano derecha al tiempo que con su mano izquierda porta la cruz, símbolo del amor redentor que nos ha salvado de la muerte. 

Realizado en madera policromada y dorada, sigue el estilo neobizantino de todo el templo.

El Sagrario presenta forma de "Domus" o casa y enmarca, entre dos columnas, la puerta con un relieve de la última cena.

El altar está iluminado por seis lámpara votivas que indican la presencia eucarística dentro del sagrario.

EL ALTAR DE SAN JOSÉ

A la derecha del altar mayor se sitúa el altar dedicado a san José, en el que se representa al Patriarca extendiendo con sus manos el manto protector sobre Jesús niño, que parece querer tomar las manos de su custodio. Ambos miran al espectador, como invitándole a acogerse a la divina protección.

EL CRISTO DEL PERDÓN

Procedente del convento de la madre Oblatas, esta imagen de Cristo, realizada en madera, sigue el modelo del Cristo crucificado pintado por el fundador de los Redentoristas, San Alfonso María de Liguori.

Aunque la imagen puede resultar sobrecogedora para la sensibilidad del mundo actual,

EL ARTESONADO

EL SEÑOR DE LA CENA

La imagen del Señor de la Cena

LA VIRGEN DEL PILAR

NUESTRAS VIDRIERAS

Logo

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.